generando actitud para la calidad

viernes, 1 de julio de 2011

E.S.E. HOSPITAL SAN ANTONIO DE SOATA

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE




La  E.S.E. HOSPITAL SAN ANTONIO DE SOATA se compromete a que  todos los  procesos, procedimientos  y actividades diseñados y planeados para la atención de los servicios de salud, sean ejecutados y desarrollados basados en el concepto y convicción de ofrecer el máximo beneficio con el mínimo de riesgo para nuestros usuarios. lo anterior se pretende lograr  mediante:

1. El establecimiento y sostenimiento de una cultura de la notificación  y gestión de los eventos adversos, estrategia que permitirá realizar un  análisis sistemático enfocado en la búsqueda, detección, evaluación y control de la causalidad del evento adverso antes que el señalamiento de  responsables; la guarda de esta confidencialidad propenderá por el desarrollo de  un proceso de aprendizaje basado en la experiencia adquirida del evento adverso y no en la punibilidad del o de los responsables de los mismos.
2. Implementación de estrategias y herramientas  que permitan identificar factores organizacionales y factores contributivos  que puedan influir en la ejecución de acciones inseguras por parte del talento humano y finalmente desencadenar un evento adverso.
3. Diseñar y aplicar  todas las medidas  y barreras de protección que lleven al control, minimización o eliminación de la causalidad y efectos de los eventos adversos.
4. Aplicar los lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente.









LINEAMIENTO 1. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA  POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ARTICULADA A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE CALIDAD.

Estrategia 1.1

DIVULGACION,  CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD.

Resultados esperados.
  • 100%  del Talento humano tanto de planta como de tercerización, conocerá y ejecutará los lineamientos y estrategias que fundamentan la política de seguridad.
  • Procesos de inducción y reinducción del talento humano con actividades de política de seguridad incorporadas.
  • Participación dinámica de usuarios  en el cumplimiento y aplicación de la política de seguridad.
  • Capacitación permanente del personal, formación de 200 multiplicadores en política de seguridad.

LINEAMIENTO 2. INVESTIGACION,  ANALISIS Y GESTIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS

Estrategia 2.1 Conformación del Comité de seguridad del paciente.

Resultados esperados.
  • Comité conformado y con plena funcionalidad.
  • Acciones de monitoreo y seguimiento a la política de seguridad.
  • Evaluación y seguimiento del impacto al usuario interno y externo en la implementación y desarrollo de la política de seguridad.


Estrategia 2.1
ADOPTAR Y DESARROLLAR EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS.

Resultados esperados.
  • Personal capacitado para el reporte, gestión y análisis del evento Adverso.
  • Sistema de reporte de E. A. funcionando en toda la institución y su área.
  • Funcionabilidad de las rondas de seguridad.
  • Gestión del evento adverso, análisis de los  indicadores construidos al efecto.


Estrategia 2.2
MONITOREO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION DE LOS REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS.

Resultados esperados.
  • Reporte de E. A. confiables y de calidad
  • Análisis sistemático de la información recopilada
  • Planes de mejoramiento continuo, evaluación y seguimiento de las acciones y barreras de seguridad derivadas de la gestión del evento adverso.
  •  Actualización permanente e investigación en evento adverso.

Estrategia 2.3
CRITERIOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE INCORPORADOS EN LOS COMPROMISOS DE GESTION.
Resultados esperados.
·         Compromisos de gestión con indicadores de calidad y de seguridad del paciente incorporados
·         La institución utilizará los indicadores para fortalecer el sistema de incentivos a la calidad en la atención.

LINEAMIENTO  3. UNA ATENCION LIMPIA ES UNA ATENCION SEGURA.

Estrategia 3.1
FORTALECER LA PRACTICA DE LAVADO DE MANOS EN LA INSTITUCION

Resultados esperados.
  • Personal de salud de la institución realiza eficientemente el lavado de manos.
  • Programa de educación continua de Enfermería con eje temático sobre lavado de manos incorporado
  • Programas de educación tanto para profesionales médicos paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución con lavado de manos incorporado.
  • Disminución de frecuencia  de Eventos adversos asociados  a la no práctica de lavado de manos (infección hospitalaria, enfermedades infectocontagiosas).
  • Mantener en stock los insumos necesarios  para el adecuado lavado de manos (agua, jabón, servilletas, lavamanos).

Estrategia 3.2
APLICAR LAS TECNICAS DE ASEPSIA (MEDICA Y QUIRURGICA) EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE REALICEN DURANTE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS  DE SALUD.

Resultados esperados.
·         Personal profesional y técnico aplica en forma correcta los principios de asepsia, durante la atención y cuidado directo del usuario (a).
·         Programa de educación continua de enfermería con eje temático sobre principios de asepsia (técnica aséptica medica y quirúrgica)
·         Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre principios de asepsia.

Estrategia 3.3
MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS.

Resultados esperados.
·         Trabajadores de la salud cumplen con la normativa institucional sobre el Programa Integral de Manejo de Residuos Hospitalarios.
·         Programa de educación continúa de Enfermería y apoyo logístico  con eje temático de manejo sobre el manejo de Residuos hospitalarios.
·         Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre manejo de  residuos hospitalarios.
·         El personal de salud realiza eficientemente el manejo de desechos.



Estrategia 3.4
PRACTICAS DE BIOSEGURIDAD.

Resultados esperados.
  • Personal de salud cumple con las medidas de bioseguridad.
  • Establecimiento de programas de salud ocupacional fortalecidos.
  • Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre salud ocupacional.

Estrategia 3.5
PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Resultados esperados.
  • Personal de salud realiza eficientemente acciones y control de infecciones  hospitalarias
  • La institución cuenta con Comité de Infecciones Hospitalarias.
  • Personal de salud cumple con la normativa institucional sobre prevención y control de infecciones  hospitalarias.
  • Programa de educación continúa de Enfermería con eje temático prevención y control de infecciones hospitalarias.
  • Programas de educación tanto para profesionales médicos , paramédicos y estudiantes que realicen sus practicas de rotación en la institución sobre prevención y control de infecciones hospitalarias.

Estrategia 3.6
EDUCACION CONTINUA AL USUARIO, FAMILIA Y CUIDADORES
 
Resultados esperados
·         Programas de educación dirigidos al usuario y familia, fortalecidos con temas de autocuidado, derechos, deberes y consentimiento informado.




Estrategia 3.7
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN FORMA LIMPIA Y SEGURA

Resultados esperados
·         La institución cumple con el proceso de adquisición y distribución de medicamentos y soluciones parenterales velando por la calidad existencia continuidad de los medicamentos y soluciones.
·         El personal cumple con los lineamientos de seguridad en el proceso de prescripción, revisión, preparación, despacho, transporte cumplimiento y registro, y reporte de eventos adversos de la administración de los medicamentos
·         Programas de educación continua fortalecidos con procedimientos de administración limpia y segura de los medicamentos y soluciones parenterales. 

Estrategia 3.8
MONITOREO, REGISTRO E INTERVENCION DEL EVENTO ADVERSO ASOCIADO A LA ATENCION LIMPIA Y SEGURA AL USUARIO

Resultados esperados.
  • La institución cuenta con un sistema de registro, monitoreo y gestión del evento adverso asociado a atención limpia y segura al usuario.

LINEAMIENTO 4. PRACTICAS DE SALUD BASADAS EN LA EVIDENCIA

Estrategia 4.1
DISEÑAR EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL DE RIESGOS CLINICOS

Resultados esperados.
·         Normas, protocolos y guías clínicas disponibles y aplicadas.
·         Riesgos clínicos identificados y mapeados en cada centro de atención.
·         Procesos de atención utilizando protocolos, normas o guías de la practica clínica.

Estrategia 4.2 INCENTIVAR EL CONSENSO SOBRE LAS PRACTICAS DE ATENCION BASADAS EN LA EVIDENCIA

Resultados esperados.
·         Instancia institucional que impulsa las prácticas de salud basada en la evidencia.

Estrategia 4.3
ESTABLECER EL MODELO DE GESTION DE RIESGOS CLINICOS EN TODA LA INSTITUCION

Resultados esperados
·         Análisis de situación de los riesgos del sistema de salud, elaborados
·         Se cuenta con valoración y mapeo de riesgos de la practica de atención que permite priorizar las intervenciones
·         Planes de contingencia y mejora basados en el análisis de situación y la valoración de riesgos



LINEAMIENTO 5: ATENCION DOMICILIARIA Y COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS

Estrategia 5.1
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCION DOMICILIAR Y/O COMUNITARIA
Resultados esperados.
  • Brindar cobertura total a los pacientes con calidad de vida limitada
  • Protocolo de atención domiciliar integral, aplicado en todos los centros de salud adscritos.
  • Pacientes, familiares y cuidadores capacitados en autocuidado.
  • Acceso fácil a pacientes que requieran apoyo domiciliario (tipo línea  gratuita)
  • Incluir en la facturación y cobro de servicios dedicados a visitas domiciliarias.
  • Equipo interdisciplinario a nivel comunitario, capacitados y apoyando la atención domiciliar.

LINEAMIENTO 6: CIRUGIA SEGURA SALVA VIDAS

Estrategia 6.1
EVALUACION INTEGRAL DEL PACIENTE PREVIO A CADA PROCEDIMIENTO QUIRURGICO, EN CASO DE CIRUGIA ELECTIVA Y DE ACUERDO A LA CONDICION  DE ENFERMEDAD  DE CADA PACIENTE EN URGENCIAS

Resultados esperados.
  • Procedimientos de valoración en consulta externa y hospitalización debidamente supervisados por médicos capacitados.
  • Información completa y reporte de exámenes de laboratorio presentes en la historia clínica del paciente.
  • Evaluación  preanestésica, realizada a todo paciente que va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico
  • Pacientes debidamente preparados por enfermería antes de ser llevados a salas de cirugía.
  • Pacientes con cuidado post operatorio pertinente.


Estrategia 6.2
GARANTIZAR LOS ESTANDARES DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS

Resultados esperados.
·         Pacientes admitidos en salas de cirugía debidamente identificados.
·         Consentimiento informado realizado y explicado por el medico tratante y firmado por el paciente.
·         Equipo e instrumental quirúrgico y sala de operaciones, en condiciones optimas para realizar la cirugía.
·         Sala de operaciones, con personal idóneo y la protección necesaria y adecuada para la cirugía.
·         Técnicas de asepsia medico quirúrgicas, se cumplen en las salas de operaciones antes de la cirugía.
·         Factores contributivos y acciones inseguras detectados- as y controlados -as para prevenir la ocurrencia del evento adverso,  y/o minimizar sus efectos.

Estrategia 6.3
GARANTIZAR QUE LOS EVENTOS ADVERSOS PRESENTADOS EN SALAS DE CIRUGIA Y RECUPERACION SE REGISTREN EN FORMA EFECTIVA.

Resultados esperados.
  • Instrumento para el registro de eventos adversos, elaborado y aplicado.
  • Evento adverso e incidentes que se presenten en salas de cirugía y recuperación, registrados y reportados.


Estrategia 6.4
GARANTIZAR ADECUADA ATENCION DEL PACIENTE POSTQUIRURGICO, TANTO EN SALA DE RECUPERACION COMO EN HOSPITALIZACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PACIENTE AMBULATORIO.

Resultados esperados.
·         Paciente en sala de recuperación, atendido por personal idóneo en número y experiencia.
·         Paciente en recuperación, con adecuadas medidas de confort y  y seguridad.
·         Equipos de monitoreo de pacientes, adecuados en numero y funcionando.
·         Camillas para recuperación de pacientes, adecuadas en cantidad y calidad.
·         Paciente enviado al servicio de hospitalización, con  atención y monitoreo requerido.
·         Pacientes egresados de sala de recuperación bajo normas de seguridad establecidas.
·         Procedimientos de egresos hospitalarios, realizados en forma completa y con la adecuada información al paciente y sus familiares.


Estrategia 6.5






VERIFICAR Y MANTENER LAS CONDICIONES PARA UNA ATENCIÓN SEGURA DEL PACIENTE INTRAHOSPITALARIO.

Resultados esperados.
  • Criterios de hospitalización o internación definidos y aplicados.
  • aplicación de guías de manejo y protocolo de procedimientos.
  • Sistema de información al paciente y su familia sobre las condiciones y resultados esperables de la atención.
  • Condiciones de hotelería e infraestructura cumpliendo las condiciones básicas de habilitación.
  • Mapeo de los factores contributivos y acciones inseguras propias de la unidad.
  • Instrumento de registro y reporte del evento adverso aplicado y analizado.
  • Evaluación y seguimiento de los planes de mejora propuestos por el comité de gestión del evento adverso.
  • Personal involucrado en procedimientos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución, debidamente capacitado.
  • Información real en línea de consumo de productos almacenables.
  • Condiciones de infraestructura conforme a las buenas practicas de almacenamiento en el Área de almacenamiento y distribución.


LINEAMIENTO 7: LOS INSUMOS SEGUROS ASEGURAN LA ATENCION.

Estrategia 7.1
OBTIMIZAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE ARTICULOS ALMACENABLES Y NO ALMACENABLES
Resultados esperados.
  • Manuales de procedimientos, actualizados y divulgados.
  • Personal involucrado en procedimientos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución, debidamente capacitado.
  • Información real en línea de consumo de productos almacenables.
  • Condiciones de infraestructura conforme a las buenas practicas de almacenamiento en el Área de almacenamiento y distribución.

Estrategia 7.2
MEJORAR LA CALIDAD Y RACIONALIZACION DE LOS INSUMOS
 
Resultados esperados.
  • Programa permanente de revisión y actualización de especificaciones técnicas de cada artículo.
  • Fortalecimiento de laboratorio de calidad y control de medicamentos
  • Utilización racional y eficaz de los insumos y suministros.
  • Establecimiento de un programa de muestreo, basado en procedimientos estadísticos



LINEANIENTO 8: LABORATORIO CLINICO  E IMAGENOLOGIA SEGUROS Y CONFIABLES.

Estrategia 8.1
GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS EXAMENES  Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS EN FUNCION DEL ESTADO CLINICO DEL PACIENTE 

Resultados esperados.
  • Recurso humano, suficiente y capacitado en los avances de la ciencia medica  en general y particularmente del laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.
  • Infraestructura adecuada para la atención del paciente
  • Sistema de información confiable que garantice la seguridad de la información, confidencialidad y accesibilidad.
  • Tecnología en insumos apropiados









  














































































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