E.S.E. HOSPITAL SAN ANTONIO DE SOATA
POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
1. El establecimiento y sostenimiento de una cultura de la notificación y gestión de los eventos adversos, estrategia que permitirá realizar un análisis sistemático enfocado en la búsqueda, detección, evaluación y control de la causalidad del evento adverso antes que el señalamiento de responsables; la guarda de esta confidencialidad propenderá por el desarrollo de un proceso de aprendizaje basado en la experiencia adquirida del evento adverso y no en la punibilidad del o de los responsables de los mismos.
2. Implementación de estrategias y herramientas que permitan identificar factores organizacionales y factores contributivos que puedan influir en la ejecución de acciones inseguras por parte del talento humano y finalmente desencadenar un evento adverso.
3. Diseñar y aplicar todas las medidas y barreras de protección que lleven al control, minimización o eliminación de la causalidad y efectos de los eventos adversos.
4. Aplicar los lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente.
LINEAMIENTO 1. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ARTICULADA A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE CALIDAD.
Estrategia 1.1
DIVULGACION, CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD.
Resultados esperados.
- 100% del Talento humano tanto de planta como de tercerización, conocerá y ejecutará los lineamientos y estrategias que fundamentan la política de seguridad.
- Procesos de inducción y reinducción del talento humano con actividades de política de seguridad incorporadas.
- Participación dinámica de usuarios en el cumplimiento y aplicación de la política de seguridad.
- Capacitación permanente del personal, formación de 200 multiplicadores en política de seguridad.
LINEAMIENTO 2. INVESTIGACION, ANALISIS Y GESTIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS
Estrategia 2.1 Conformación del Comité de seguridad del paciente.
Resultados esperados.
- Comité conformado y con plena funcionalidad.
- Acciones de monitoreo y seguimiento a la política de seguridad.
- Evaluación y seguimiento del impacto al usuario interno y externo en la implementación y desarrollo de la política de seguridad.
Estrategia 2.1
ADOPTAR Y DESARROLLAR EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS.
Resultados esperados.
- Personal capacitado para el reporte, gestión y análisis del evento Adverso.
- Sistema de reporte de E. A. funcionando en toda la institución y su área.
- Funcionabilidad de las rondas de seguridad.
- Gestión del evento adverso, análisis de los indicadores construidos al efecto.
Estrategia 2.2
MONITOREO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION DE LOS REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS.
Resultados esperados.
- Reporte de E. A. confiables y de calidad
- Análisis sistemático de la información recopilada
- Planes de mejoramiento continuo, evaluación y seguimiento de las acciones y barreras de seguridad derivadas de la gestión del evento adverso.
- Actualización permanente e investigación en evento adverso.
Estrategia 2.3
CRITERIOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE INCORPORADOS EN LOS COMPROMISOS DE GESTION.
Resultados esperados.
· Compromisos de gestión con indicadores de calidad y de seguridad del paciente incorporados
· La institución utilizará los indicadores para fortalecer el sistema de incentivos a la calidad en la atención.
LINEAMIENTO 3. UNA ATENCION LIMPIA ES UNA ATENCION SEGURA.
Estrategia 3.1
FORTALECER LA PRACTICA DE LAVADO DE MANOS EN LA INSTITUCION
Resultados esperados.
- Personal de salud de la institución realiza eficientemente el lavado de manos.
- Programa de educación continua de Enfermería con eje temático sobre lavado de manos incorporado
- Programas de educación tanto para profesionales médicos paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución con lavado de manos incorporado.
- Disminución de frecuencia de Eventos adversos asociados a la no práctica de lavado de manos (infección hospitalaria, enfermedades infectocontagiosas).
- Mantener en stock los insumos necesarios para el adecuado lavado de manos (agua, jabón, servilletas, lavamanos).
Estrategia 3.2
APLICAR LAS TECNICAS DE ASEPSIA (MEDICA Y QUIRURGICA) EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE REALICEN DURANTE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Resultados esperados.
· Personal profesional y técnico aplica en forma correcta los principios de asepsia, durante la atención y cuidado directo del usuario (a).
· Programa de educación continua de enfermería con eje temático sobre principios de asepsia (técnica aséptica medica y quirúrgica)
· Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre principios de asepsia.
Estrategia 3.3
MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS.
Resultados esperados.
· Trabajadores de la salud cumplen con la normativa institucional sobre el Programa Integral de Manejo de Residuos Hospitalarios.
· Programa de educación continúa de Enfermería y apoyo logístico con eje temático de manejo sobre el manejo de Residuos hospitalarios.
· Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre manejo de residuos hospitalarios.
· El personal de salud realiza eficientemente el manejo de desechos.
Estrategia 3.4
PRACTICAS DE BIOSEGURIDAD.
Resultados esperados.
- Personal de salud cumple con las medidas de bioseguridad.
- Establecimiento de programas de salud ocupacional fortalecidos.
- Programas de educación tanto para profesionales médicos, paramédicos y estudiantes que realicen sus prácticas de rotación en la institución sobre salud ocupacional.
Estrategia 3.5
Resultados esperados.
- Personal de salud realiza eficientemente acciones y control de infecciones hospitalarias
- La institución cuenta con Comité de Infecciones Hospitalarias.
- Personal de salud cumple con la normativa institucional sobre prevención y control de infecciones hospitalarias.
- Programa de educación continúa de Enfermería con eje temático prevención y control de infecciones hospitalarias.
- Programas de educación tanto para profesionales médicos , paramédicos y estudiantes que realicen sus practicas de rotación en la institución sobre prevención y control de infecciones hospitalarias.
Estrategia 3.6
EDUCACION CONTINUA AL USUARIO, FAMILIA Y CUIDADORES
Resultados esperados
· Programas de educación dirigidos al usuario y familia, fortalecidos con temas de autocuidado, derechos, deberes y consentimiento informado.
Estrategia 3.7
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN FORMA LIMPIA Y SEGURA
Resultados esperados
· La institución cumple con el proceso de adquisición y distribución de medicamentos y soluciones parenterales velando por la calidad existencia continuidad de los medicamentos y soluciones.
· El personal cumple con los lineamientos de seguridad en el proceso de prescripción, revisión, preparación, despacho, transporte cumplimiento y registro, y reporte de eventos adversos de la administración de los medicamentos
· Programas de educación continua fortalecidos con procedimientos de administración limpia y segura de los medicamentos y soluciones parenterales.
Estrategia 3.8
MONITOREO, REGISTRO E INTERVENCION DEL EVENTO ADVERSO ASOCIADO A LA ATENCION LIMPIA Y SEGURA AL USUARIO
Resultados esperados.
- La institución cuenta con un sistema de registro, monitoreo y gestión del evento adverso asociado a atención limpia y segura al usuario.
LINEAMIENTO 4. PRACTICAS DE SALUD BASADAS EN LA EVIDENCIA
Estrategia 4.1
DISEÑAR EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL DE RIESGOS CLINICOS
Resultados esperados.
· Normas, protocolos y guías clínicas disponibles y aplicadas.
· Riesgos clínicos identificados y mapeados en cada centro de atención.
· Procesos de atención utilizando protocolos, normas o guías de la practica clínica.
Estrategia 4.2 INCENTIVAR EL CONSENSO SOBRE LAS PRACTICAS DE ATENCION BASADAS EN LA EVIDENCIA
Resultados esperados.
· Instancia institucional que impulsa las prácticas de salud basada en la evidencia.
Estrategia 4.3
ESTABLECER EL MODELO DE GESTION DE RIESGOS CLINICOS EN TODA LA INSTITUCION
Resultados esperados
· Análisis de situación de los riesgos del sistema de salud, elaborados
· Se cuenta con valoración y mapeo de riesgos de la practica de atención que permite priorizar las intervenciones
· Planes de contingencia y mejora basados en el análisis de situación y la valoración de riesgos
LINEAMIENTO 5: ATENCION DOMICILIARIA Y COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS
Estrategia 5.1
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCION DOMICILIAR Y/O COMUNITARIA
Resultados esperados.
- Brindar cobertura total a los pacientes con calidad de vida limitada
- Protocolo de atención domiciliar integral, aplicado en todos los centros de salud adscritos.
- Pacientes, familiares y cuidadores capacitados en autocuidado.
- Acceso fácil a pacientes que requieran apoyo domiciliario (tipo línea gratuita)
- Incluir en la facturación y cobro de servicios dedicados a visitas domiciliarias.
- Equipo interdisciplinario a nivel comunitario, capacitados y apoyando la atención domiciliar.
LINEAMIENTO 6: CIRUGIA SEGURA SALVA VIDAS
Estrategia 6.1
EVALUACION INTEGRAL DEL PACIENTE PREVIO A CADA PROCEDIMIENTO QUIRURGICO, EN CASO DE CIRUGIA ELECTIVA Y DE ACUERDO A LA CONDICION DE ENFERMEDAD DE CADA PACIENTE EN URGENCIAS
Resultados esperados.
- Procedimientos de valoración en consulta externa y hospitalización debidamente supervisados por médicos capacitados.
- Información completa y reporte de exámenes de laboratorio presentes en la historia clínica del paciente.
- Evaluación preanestésica, realizada a todo paciente que va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico
- Pacientes debidamente preparados por enfermería antes de ser llevados a salas de cirugía.
- Pacientes con cuidado post operatorio pertinente.
Estrategia 6.2
GARANTIZAR LOS ESTANDARES DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS
Resultados esperados.
· Pacientes admitidos en salas de cirugía debidamente identificados.
· Consentimiento informado realizado y explicado por el medico tratante y firmado por el paciente.
· Equipo e instrumental quirúrgico y sala de operaciones, en condiciones optimas para realizar la cirugía.
· Sala de operaciones, con personal idóneo y la protección necesaria y adecuada para la cirugía.
· Técnicas de asepsia medico quirúrgicas, se cumplen en las salas de operaciones antes de la cirugía.
· Factores contributivos y acciones inseguras detectados- as y controlados -as para prevenir la ocurrencia del evento adverso, y/o minimizar sus efectos.
Estrategia 6.3
GARANTIZAR QUE LOS EVENTOS ADVERSOS PRESENTADOS EN SALAS DE CIRUGIA Y RECUPERACION SE REGISTREN EN FORMA EFECTIVA.
Resultados esperados.
- Instrumento para el registro de eventos adversos, elaborado y aplicado.
- Evento adverso e incidentes que se presenten en salas de cirugía y recuperación, registrados y reportados.
Estrategia 6.4
GARANTIZAR ADECUADA ATENCION DEL PACIENTE POSTQUIRURGICO, TANTO EN SALA DE RECUPERACION COMO EN HOSPITALIZACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PACIENTE AMBULATORIO.
Resultados esperados.
· Paciente en sala de recuperación, atendido por personal idóneo en número y experiencia.
· Paciente en recuperación, con adecuadas medidas de confort y y seguridad.
· Equipos de monitoreo de pacientes, adecuados en numero y funcionando.
· Camillas para recuperación de pacientes, adecuadas en cantidad y calidad.
· Paciente enviado al servicio de hospitalización, con atención y monitoreo requerido.
· Pacientes egresados de sala de recuperación bajo normas de seguridad establecidas.
· Procedimientos de egresos hospitalarios, realizados en forma completa y con la adecuada información al paciente y sus familiares.
Estrategia 6.5
VERIFICAR Y MANTENER LAS CONDICIONES PARA UNA ATENCIÓN SEGURA DEL PACIENTE INTRAHOSPITALARIO.
Resultados esperados.
- Criterios de hospitalización o internación definidos y aplicados.
- aplicación de guías de manejo y protocolo de procedimientos.
- Sistema de información al paciente y su familia sobre las condiciones y resultados esperables de la atención.
- Condiciones de hotelería e infraestructura cumpliendo las condiciones básicas de habilitación.
- Mapeo de los factores contributivos y acciones inseguras propias de la unidad.
- Instrumento de registro y reporte del evento adverso aplicado y analizado.
- Evaluación y seguimiento de los planes de mejora propuestos por el comité de gestión del evento adverso.
- Personal involucrado en procedimientos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución, debidamente capacitado.
- Información real en línea de consumo de productos almacenables.
- Condiciones de infraestructura conforme a las buenas practicas de almacenamiento en el Área de almacenamiento y distribución.
LINEAMIENTO 7: LOS INSUMOS SEGUROS ASEGURAN LA ATENCION.
Estrategia 7.1
OBTIMIZAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE ARTICULOS ALMACENABLES Y NO ALMACENABLES
Resultados esperados.
- Manuales de procedimientos, actualizados y divulgados.
- Personal involucrado en procedimientos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución, debidamente capacitado.
- Información real en línea de consumo de productos almacenables.
- Condiciones de infraestructura conforme a las buenas practicas de almacenamiento en el Área de almacenamiento y distribución.
Estrategia 7.2
MEJORAR LA CALIDAD Y RACIONALIZACION DE LOS INSUMOS
Resultados esperados.
- Programa permanente de revisión y actualización de especificaciones técnicas de cada artículo.
- Fortalecimiento de laboratorio de calidad y control de medicamentos
- Utilización racional y eficaz de los insumos y suministros.
- Establecimiento de un programa de muestreo, basado en procedimientos estadísticos
LINEANIENTO 8: LABORATORIO CLINICO E IMAGENOLOGIA SEGUROS Y CONFIABLES.
Estrategia 8.1
GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS EN FUNCION DEL ESTADO CLINICO DEL PACIENTE
Resultados esperados.
- Recurso humano, suficiente y capacitado en los avances de la ciencia medica en general y particularmente del laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.
- Infraestructura adecuada para la atención del paciente
- Sistema de información confiable que garantice la seguridad de la información, confidencialidad y accesibilidad.
- Tecnología en insumos apropiados
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